domingo, 14 de mayo de 2017

Qué es el compostaje

Si buscamos la palabra compostaje en un diccionario agronómico, lo definiría como: ”un sistema de tratamiento-estabilización de los restos orgánicos, basado en una actividad microbiológica compleja, llevada a cabo en condiciones controladas (aeróbicas y termófilas) mediantes las que se obtiene un producto utilizable como abono, enmienda o sustrato”.

El proceso de compostaje…

El proceso de compostaje consiste en la descomposición de materia orgánica (restos orgánicos). Podemos compostar restos orgánicos de comida, residuos de jardín (hojas, ramas, césped…), pelos, comida estropeada, etc.
Esta descomposición se produce a través de microorganismos aerobios y termófilos (necesitan oxigeno y viven a altas temperaturas), por lo que cuando empecemos a compostar, airearemos el compost y lo colocaremos al sol. Además, hay que tener en cuenta que debe mantenerse húmedo.
Compost Heap - Inside

Compost

El compost lo produciremos en compostadoras o en un montón en el jardín. Las compostadoras son unos recipientes o depósitos donde introduciremos todos los restos orgánicos (a ser posible en capas húmedas y más secas) donde al cabo de unos meses obtendremos compost para ser aprovechado en nuestro jardín. Hay compostadoras de diferentes materiales (plástico, madera…) y formas. También sería bueno hacernos con un aireador o con herramientas para mover el compost además de tijeras de podar para cortar ramas y de una pala y carretilla para extraer el compost.
Consiste en que todos los restos vegetales sean atacados por hongos y bacterias descomponedores, fermenten y se conviertan en un material que mejorará las propiedades de la tierra de cultivo.
Notaremos que está listo para ser usado porque tendrá un color muy oscuro y no estará caliente (pues ya no habrá actividad microbiana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El compostaje doméstico

  En cualquier hogar, diariamente, se generan una gran cantidad de residuos. Envases, cartón y vidrio son materiales para los cuales e...